Su presidente, Jesús Jiménez, recuerda a Ahora Murcia que las terrazas de las plazas de San Juan y Cristo del Rescate, y de la calle San José de Murcia cuentan con la debida autorización desde 2013.

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) ha solicitado que la hostelería no sea usada como arma arrojadiza política, tras la polémica suscitada en torno a las terrazas de las plazas de San Juan y Cristo del Rescate, y de la calle San José de Murcia. Y es que el grupo municipal Ahora Murcia ha instado al Ayuntamiento de la capital a mostrar las autorizaciones de la Consejería de Cultura para dichos emplazamientos, “terrazas que cuentan en esa zona con una medida especial debidamente reflejada en el plan municipal de ordenación de usos de plazas y espacios singulares de Murcia y aprobada en 2013”, señala Jesús Jiménez, presidente de Hostemur.

“Creemos que no se puede utilizar cualquier motivo para crear polémica en política y acaparar titulares en los medios de comunicación, especialmente cuando pueden afectar al pan de muchas familias”, critica Jiménez, que recuerda que la regulación de esas terrazas -que no se han incrementado en los últimos años- forma parte del anexo a la ordenanza reguladora de la ocupación de vía pública con terrazas y otras instalaciones de Murcia. “El turismo y la hostelería son el principal motor de la economía del municipio y por eso exigimos que se nos trate con respeto, y no se nos utilice como argumento barato sin fundamento para escalar puestos políticos dentro de un partido”, añade.

Valor de la hostelería

Además, el presidente de Hostemur ha querido destacar que sin la hostelería y el turismo esas plazas y esas zonas se volverían marginales e inseguras, “como lo eran antes de la instalación de esas terrazas”. Desde la patronal subrayan que esos negocios añaden valor a esas zonas y resaltan que hay destinos con plazas BIC con terrazas en el resto de Europa, como las plazas de San Marcos en Venecia, la del Duomo en Florencia, la del ayuntamiento en Tallin o la del mercado en Cracovia, o en España, como la plaza Mayor de Madrid o la de la Catedral de Granada.

Desde Hostemur también recuerdan que cuando ha sido necesaria la intervención de los equipos de emergencia en esas zonas lo han hecho sin ningún problema, contando con la colaboración de los hosteleros. “Jugar la estrategia de ‘si el río suena’ y crear un miedo inexistente es irresponsable y puede perjudicar de manera innecesaria a mucha gente”, critica Jiménez, que solicita que se abandone la “demagogia política de saldo”.

Dispuestos a colaborar

Asimismo, Hostemur se ha mostrado dispuesto a ofrecer información a toda fuerza política que quiera hacer consultas sobre el sector de la Región de Murcia. “Pero también pedimos que antes de actuar a golpe de altavoz buscando el estruendo se solicite, se estudie y se juzguen correctamente esos datos, porque hay que pensar en las consecuencias y no queremos que se ponga en juego el trabajo de los empresarios hosteleros y el de sus miles de empleados”, explica Jiménez.