Esta ONG, designada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para acoger a este colectivo en nuestro país, solicita especialmente hospedaje de larga estancia y con pensión completa en Murcia y Cartagena

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú) está trabajando con la ONG Accem para el alojamiento de refugiados ucranianos desplazados por el conflicto bélico provocado por Rusia en su país. “Nos han solicitado especialmente hospedaje de larga estancia y con pensión completa en Murcia y Cartagena, que son los municipios donde tienen infraestructura para dar un mejor apoyo a estas personas”, señala Bartolomé Vera, vicepresidente de la patronal hostelera y presidente de la asociación empresarial de hoteleros de la Región de Murcia.

 

Sin embargo, la realidad es que a día de hoy es tal la magnitud de esta tragedia que no se sabe el número de refugiados que llegará desde Ucrania. “Ahora mismo estamos realizando gestiones para conocer la cobertura alojativa que podemos dar y a cuántas personas se puede acoger”, apunta Vera.

 

 

Primeras dos familias

Por ahora, la llegada de ucranianos a la Región de Murcia está siendo escasa, ya que en una primera estancia Accem está reubicándolos en las grandes capitales. Gracias a esta colaboración entre HoyTú y la ONG, las dos primeras familias (tres adultas y tres niñas) llegaron el sábado al hotel Manolo de Cartagena. Según informa Accem, ese es el perfil que va a llegar mayoritariamente, el de mujeres con menores, puesto que los hombres de 18 a 60 años tienen prohibido abandonar Ucrania ya que están siendo reclutados para cooperar en defensa ante el ataque ruso.

 

“En Cartagena ya hay otros dos hoteles con plazas disponibles, Los Habaneros y Looping. Esperamos una llegada masiva a partir de este próximo fin de semana, pero por ahora esperamos instrucciones de Accem”, indican desde HoyTú, que también está buscando en Murcia hoteles con disponibilidad. “Sabemos que el Catalonia, colaborador habitual de Aceem, ya está trabajando en este sentido, pero se está quedando sin habitaciones”, apuntan.

 

 

Designada por el Ministerio

Accem es la ONG designada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para gestionar estos acogimientos de expatriados ucranianos. “Esta organización trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas y migrantes o colectivos más vulnerables”, apuntan desde HoyTú.