La patronal lamenta la falta de sentido de imponer restricciones de aforo cuando se cuenta con herramientas más útiles como las vacunaciones, las pruebas PCR y el pasaporte COVID.

 

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú) ha calificado de “anticuadas, arcaicas y muy mejorables” las medidas adoptadas hoy lunes 29 de noviembre por las autoridades sanitarias ante el aumento de contagios por COVID-19. “No tiene sentido que, con la evolución de herramientas para luchar contra la propagación de la pandemia, como son las vacunaciones, las PCR o el pasaporte COVID, se sigan usando el mismo tipo de restricciones que al principio de esta crisis sanitaria”, lamenta Jesús Jiménez, presidente de HoyTú.

 

Unas restricciones -la reducción de aforo en cinco municipios- que, según la patronal, no van a tener ningún efecto positivo para nadie. Una decisión que se toma a las puertas de un gran puente, el de diciembre, “en el que la gente disfrutará de sus fiestas privadas, auténtico foco de los contagios”.

 

“Para los empresarios, cuya economía viene castigada desde hace tiempo, son noticias malísimas: menos aforo, menos ingresos. Pero lo peor es que no van a servir para mejorar la situación epidemiológica porque los datos han demostrado durante meses que la hostelería no es el foco de los contagios”, señalan desde HoyTú.

 

 

Insistir en las vacunaciones

Para Jiménez, el Gobierno regional sigue sin dar el paso al frente necesario, que no es otro que insistir en la inmunización de las personas que todavía no se han vacunado. “Siguen castigando al grueso de la población, que ha hecho los deberes, por la falta de responsabilidad de una parte de la sociedad”, señala.

 

Además, la patronal se duele que siempre se mire a los mismos cuando aumentan los contagios cuando, por ejemplo, el peso de los positivos recae actualmente sobre los menores de 12 años no vacunados. “Y nadie se ha planteado el cierre de los centros docentes”, manifiestan desde HoyTú.

 

Por todo ello, el sector sigue incansable en una de sus principales reivindicaciones: el uso del pasaporte COVID. “Con este documento se pueden ofrecer espacios seguros y si se aplica de manera generalizada se potenciaría la vacunación de esas personas que todavía no se han decidido a hacerlo”, apuntan desde la patronal.