La patronal critica que no se ponga el foco en las fiestas privadas incontroladas o en los botellones y se prefiera castigar de nuevo a la hostelería.

 

“Se debería poner más ánimo, medios y empeño en controlar las fiestas privadas y los botellones, que son los auténticos focos de contagio, en lugar de castigar una y otra vez a la hostelería”. Esa es la respuesta de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo Región de Murcia (HoyTú) al Gobierno regional, que hoy ha anunciado el cierre de los interiores de los locales de ocio nocturno.

 

Una medida que entrará en vigor el próximo sábado y que la patronal tilda de “sinsentido”. “No tiene ni pies ni cabeza que se liberalicen las reuniones privadas o que se permitan eventos multitudinarios municipales y regionales, pero que paguen el pato los de siempre”, critica Pedro Alarcón, presidente de la Asociación de Discotecas de la Región de Murcia integrada en HoyTú.

 

 

Oídos sordos al sector

La patronal también denuncia la improvisación de la que hacen gala una vez más las autoridades regionales durante esta pandemia. “Se pueden y se deben compatibilizar medidas que respeten la economía y que defiendan la salud, pero el comité COVID hace oídos sordos al sector, que ya ha realizado varias propuestas sin respuesta ninguna”, plantea.

 

Un sector el hostelero -y especialmente el ocio nocturno- que se siente ninguneado y repetidamente castigado sin necesidad. “Entendemos que hace un año o año y medio se tomaran una serie de medidas porque no había otra opción. Pero ahora hemos avanzado, el ritmo de vacunaciones es positivo y el sistema hospitalario se encuentra estable. No creemos que sea momento de castigar con ese paso atrás innecesario a los profesionales de la hostelería”, subrayan.

 

Además, HoyTú recuerda que los negocios hosteleros son los únicos espacios que garantizan todas las medidas sanitarias para celebrar reuniones sociales y de ocio. “No dejarnos trabajar con las condiciones necesarias favorece las actividades incontroladas, que son las que están provocando, por desgracia, el aumento de los contagios”, se queja Alarcón.