Las patronales acusan a los negociadores de los sindicatos de moverse únicamente por intereses particulares, desoyendo su oferta de una subida salarial de más de un 22% de 2018 a 2025

“La patronal no se levanta de la mesa, pero tira la toalla ante la actual representación sindical en esta negociación. Es la intransigencia pura”. Este es el sentir de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú) y de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su comarca (Hostecar) ante las últimas reuniones en la negociación para actualizar el convenio colectivo del sector.

“Están dinamitando la posible firma del convenio, perjudicando a más de 35.000 trabajadores, únicamente por intereses particulares de proyección dentro de su sindicato. No representan el sentir de los trabajadores”, manifiesta Jesús Jiménez, presidente de HoyTú, desde donde afirman haber acercado muchísimo su postura a las peticiones de los sindicatos. “Hemos ofrecido una subida salarial de más de un 22% de 2018 a 2025, hemos eliminado nuestra línea roja del complemento por Incapacidad Temporal, hemos garantizado que todas las categorías tengan subidas proponiendo un 0.7 % por encima de SMI y ha sido rechazada en bloque”, confirman.

Apuesta por convenios propios
A pesar de las dificultades económicas derivadas de la crisis de Ucrania y del descontrol de la inflación, los empresarios recuerdan que han hecho concesiones en esta negociación, pero que no han servido para nada. Por ello, las patronales van a recomendar a las empresas asociadas que lo estimen que hagan subidas a cuenta de convenio.

Además, van a apostar porque los asociados que estén en disposición hagan convenios propios con sus trabajadores. “La representación sindical actual no está permitiendo que mejoren las condiciones de los trabajadores de la Región de Murcia. No abandonamos, solo buscamos otras medidas de salvaguardar al sector, es imposible negociar con las personas que tenemos enfrente hoy día”, explican desde HoyTú y Hostecar.

Agradecimiento a la OMAL
La patronal ha querido agradecer a la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral (OMAL) su labor de mediación en estas últimas reuniones. “Queremos felicitar especialmente por su labor a los tres mediadores que han participado en el proceso en las últimas semanas. A pesar de que no han podido acercar posturas han realizado un trabajo excelente”, señalan los empresarios.