Esta mañana se ha celebrado, en la Finca Santiago de El Puntal, la presentación de la plataforma Hostelería #PorelClima, impulsada por Ecodes y Coca-Cola, dentro de la Comunidad #PorelClima.

En el acto han participado Cristina Sánchez, Consejera de Turismo de la Región de Murcia; Rebeca Pérez, Segunda Teniente de Alcalde y Concejala de Movilidad Sostenible y Juventud del Ayuntamiento de Murcia; Víctor Viñuales, Director de Ecodes; José Luis Yzuel, Presidente de Hostelería de España; Jesús Jiménez Avellaneda, Presidente de Hostemur; Juan Carlos Navarro, Gerente del Grupo Drink & Eat; y Carmen Gómez-Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia. El evento ha sido moderado por Alejandro García Alonso, Jefe de Comunicación de la Región Sureste de Coca-Cola European Partners Iberia.

La plataforma Hostelería #PorelClima promueve la sostenibilidad y las acciones para la lucha contra el cambio climático dentro del sector de la hostelería. A través de ella, los hosteleros pueden obtener consejos, herramientas y buenas prácticas para ayudar a combatir el calentamiento global a través de acciones concretas que permiten ahorrar agua y energía, así como reducir los residuos y otros recursos. Además, da visibilidad a casos de éxito que pueden ser aprovechados por el conjunto del sector hostelero.

“Por responsabilidad, por impacto y por capacidad de acción, las compañías tenemos un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. Con el impulso de esta plataforma, dirigida al sector hostelero, nuestro reto es conseguir sumar fuerzas en esta lucha a través de alianzas, como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas y que es fundamental en este proyecto.

Hoy esas alianzas se reflejan en la adhesión de Hostelería de España y de Hostemur para seguir impulsando el compromiso del sector con la sostenibilidad”, ha afirmado Carmen Gómez-Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners.

Víctor Viñuales, Director de Ecodes, ha apuntado que “el cambio climático es un problema global y solo tiene una solución global, que nos afecta a todos”. Ha destacado que, como país líder mundial en turismo, “también debemos serlo en la lucha frente al cambio climático, y cumplir además con el compromiso del Acuerdo de París. La iniciativa “Hostelería #PorElClima” propone al sector hostelero que “identifique las medidas que están en su mano para actuar, pues son muchas, como por ejemplo lo relacionado a eficiencia energética o al desperdicio alimentario”. Una forma de reconocer a los establecimientos que participan en el proyecto, es “a través de un distintivo con el que se busca un círculo virtuoso entre hosteleros y consumidores que los reconocen y recompensan esa acción”, ha añadido.

Durante la presentación de Hostelería #PorelClima, se ha producido la adhesión de Hostelería de España, la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país, como ‘partner’ nacional de esta iniciativa.

En España existen alrededor de 300.000 empresas en el sector de la hostelería, que dan trabajo a 1,7 millones de personas y una aportación al PIB nacional del 6,2%. Cada gesto de cada una de las empresas y personas que forman parte de este sector es clave en la lucha contra el cambio climático, como ha destacado José Luis Yzuel, Presidente de Hostelería de España. Asimismo, ha destacado que “Hostelería por el Clima es un altavoz de las pequeñas acciones que ya están desarrollando los hosteleros em su compromiso con la sostenibilidad.

Esta plataforma pone de manifiesto cómo la unión y el esfuerzo de muchos pequeños puede conseguir grandes objetivos”.

Desde su lanzamiento, Hostelería #PorElClima ha logrado reunir a más de 560 establecimientos hosteleros comprometidos con el medio ambiente, que han puesto en marcha más de 4.000 acciones como, por ejemplo, evitar el goteo para ahorrar agua o cambiar las bombillas a LED, que consumen hasta un 90% menos de energía que las incandescentes.

La Hostelería en Murcia, un sector comprometido

Los locales de hostelería de la Región, representados por Hostemur, llevan años trabajando para reducir su huella medioambiental, poniendo en marcha diferentes medidas para, entre otros, reducir el consumo de agua, implementar el sistema de reciclaje o implantar el contenedor marrón en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia.

Cristina Sánchez, Consejera de Turismo de la Región de Murcia, ha afirmado que “uno de los principales objetivos del Gobierno regional es impulsar la acción contra el cambio climático y la modernización del sector de la hostelería. Venimos trabajando con el sector desde hace años en acciones, por ejemplo, para el ahorro del consumo de agua y de ahorro energético con ayudas al sector para modernizar sus instalaciones energéticas”.

Asimismo, se ha referido a estas iniciativas orientadas a reforzar la competitividad del tejido turístico regional con la renovación de infraestructuras: “Queremos animar a los establecimientos hosteleros de la Región de Murcia a adherirse al proyecto de Hostelería #PorElClima para crear un mapa climático de los bares, cafeterías y restaurantes”. Asimismo, ha indicado que “impulsaremos juntos a Hostemur campañas para dar a conocer lo que la hostelería murciana está haciendo contra el cambio climático”.

Por su parte, la Segunda Teniente Alcalde y concejala de movilidad sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha apuntado que “por mi primera vez en la historia de la Humanidad la mayoría de la población vive en las ciudades. Por tanto, los retos se plantean a las ciudades y las instituciones tenemos que estar a la altura. Uno de esos retos clave es el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Nuestro objetivo es hacer de nuestro municipio una ciudad más sostenible. Esto es responsabilidad de todos y en Murcia, tenemos a los mejores aliados: a los vecinos de Murcia, que han hecho posible que se recicle un 12% más en el último año; Hostemur y la hostelería murciana, con sus acciones y su compromiso ambiental; y empresas como Coca-Cola, con su impulso y su apoyo. La batalla contra el cambio climático se ganará en las ciudades y se hará de la mano de la hostelería”.

Hostemur, que encabeza el compromiso del sector en Murcia, también se ha sumado a Hostelería #PorElClima con el fin de seguir fomentando la puesta en marcha de acciones que luchen contra el cambio climático entre la hostelería murciana.

Jesús Jiménez Avellaneda, Presidente de Hostemur, ha señalado que “llevamos muchos años trabajando por el clima y la sostenibilidad de la hostelería murciana. La Región de Murcia arrastra históricamente escasez de agua, lo que ha ido transformando nuestra hostelería. Hemos ido adaptándonos y hemos sido pioneros en implantar medidas ambientales, primero para enfrentarnos a esa escasez, para posteriormente desarrollar otras muchas iniciativas (de energía, de reciclaje…). En unos pocos días nos hemos convertido en la tercera comunidad autónoma con más hosteleros adscritos a la plataforma Hosteleria #PorElClima, porque la sostenibilidad está en el adn de los hosteleros murcianos”.

Además, esta entidad, en el marco de su adhesión, ha presentado una nueva iniciativa consistente en convertir a los establecimientos asociados en centros de recogida y reciclaje de aceite usado. De esta manera, los murcianos podrán acudir a alguno de estos locales de hostelería para llevar el aceite usado en su hogar con el fin de que puedan ser reciclados posteriormente.

Uno de sus asociados, el Grupo Drink & Eat, al que pertenece Finca Santiago, lugar de celebración de la presentación, también ha querido, con su presencia, mostrar el compromiso del hostelero murciano en la lucha contra el cambio climático.

En palabras de su Gerente, Juan Carlos Navarro, “desde la hostelería murciana nos hemos ido adaptando e implantando las medidas que nos han propuesto Hostemur, medidas para reducción de uso de agua y energía, movilidad sostenible, mejora del reciclaje…. Hostelería #PorElClima nos va a ayudar a amplificar el mensaje y sumar esfuerzos para alcanzar nuestros objetivos en la lucha contra el cambio climático”.

Sobre Hostelería #PorElClima

Hostelería #PorElClima nació en el año 2017, tras el Acuerdo de París, en el marco de la Comunidad #PorElClima, integrada por empresas, instituciones y ciudadanos decididos a luchar contra el cambio climático. Impulsada por Ecodes y Coca-Cola, está dirigida a pequeños, medianos y grandes hosteleros, y tiene como objetivos fundamentales ayudar a los establecimientos implicados a ser más sostenibles mediante consejos y herramientas; dar visibilidad a quienes están desarrollando buenas prácticas; y crear concienciación para seguir poniendo medidas en la lucha contra el cambio climático.
Más información: https://porelclima.es/hosteleria-porelclima