Mahou San Miguel, Bimbo, Bodegas Barbadillo, KFC España y Coca-Cola España fueron las empresas galardonadas por sus campañas publicitarias.

 

Juntos con la Hostelería (entidad compuesta por Hostelería de España, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, FIAB, y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC) celebró, ayer por la tarde en Murcia, la segunda edición de los premios a la comunicación experiencial de los alimentos y bebidas. Estos galardones contaban con la colaboración de la Federación de Empresarios de la Región de Murcia de Hostelería y Turismo (HoyTú) y Saborea España, así como con el patrocinio del gobierno de la Región de Murcia, formando parte de su Plan de Turismo Gastronómico “1001 sabores”.

 

Los ganadores de los Premios de Comunicación Experiencial son ejemplo y referente de la puesta en valor de la vinculación entre la parte emotiva de los alimentos y su contribución a la creación de identidad de país y de sociedad en su conjunto. En esta ocasión, las empresas premiadas por sus campañas publicitarias fueron Mahou San Miguel, Bimbo, Bodegas Barbadillo, KFC España y Coca-Cola España.

 

 

Vender experiencias

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, explicó durante la entrega de premios que “el sector necesitará vender experiencias y la hostelería también tiene que apostar por una experiencia distinta para el cliente”. Por su parte, el presidente de HoyTú, Jesús Jiménez, hizo hincapié en que en Murcia “la gastronomía es una parte intrínseca y estos premios son un reconocimiento que demuestra lo que nuestro país ofrece con sus productos”.

 

En la entrega de premios también estuvieron presentes representantes institucionales. Sara Rubira, consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, y Jesús Pacheco, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Murcia. Ambos hablaron de la importancia de disfrutar de la comida, “se come para vivir o para sobrevivir, comer para vivir es emocionarse con el plato que tiene uno delante. Simplemente con acordarse de lo que hacían nuestras madres o abuelas es suficiente”, aseguró Pacheco. Por su parte, Rubira destacó la importancia de toda la cadena profesional en la hostelería, desde quienes cuidan de la excelencia del producto, hasta los cocineros y el personal de sala.

 

Campañas premiadas

En la categoría de campaña audiovisual, la empresa premiada fue Bimbo, y su anuncio  “Querer es poder”, desarrollada por la agencia publicitaria Oriol Villar. El galardón, que fue recogido por Carlos García, director de comunicación y relación con el asociado de FIAB. La campaña reconoce la capacidad para conectar con las emociones de esta campaña que la marca de alimentación lanzó en primavera de este año y busca explicar las dificultades cotidianas de la conciliación familiar, y cómo la mesa es el punto de unión y donde se produce la armonía.

 

La campaña online y social media que recibió el premio fue La vida no se vive, se disfruta, se disfruta de Bodegas Barbadillo desarrollada por la agencia de publicidad Leo Burnett Madrid. En esta campaña la bodega sanluqueña invita, a través de la historia metafórica de una astronauta llamada Martina, a replantearse las prioridades y centrarse en las cosas verdaderamente importantes, en disfrutar de la vida. Esther Gutiérrez, directora de marketing y comunicación de Bodegas Barbadillo fue la encargada de recoger el premio.

 

En cuanto a la campaña impresa, el galardón fue para KFC España por su campaña “Disfrutar así está guapísimo” desarrollada por agencia madrileña PS21. Una representación del placer de comer, con primeros planos donde se aprecia la naturalidad gestual de siete personajes mientras comen pollo frito para celebrar que el disfrute con la comida es imperfecto. El premio lo recogieron, en nombre de KFC España, Javier Dasí, Brand Activation Lead, y Jorge Aylagas, Fame & Media Manager.

 

Otra de las distinciones que se entregaron durante la gala fue la de publicidad exterior, que recayó en la campaña de Coca Cola España: Lleva la magia a la mesa, creada por la agencia publicitaria Anomaly. Se trata de una campaña que visibiliza salir a comer como algo especial, un momento para compartir y una oportunidad para crear recuerdos con los que más quieres, a través de una experiencia sensorial que nos brindan las luces, los aromas y los sonidos.  El premio lo recogió Alfredo Peña, gestor de Public Affairs, Comunicación y Sostenibilidad en Murcia de Coca Cola España.

 

En cuanto a la mejor Campaña Integral, el galardón se lo llevó Mahou San Miguel y su campaña “No hay nada más grande que ser parte de algo”  desarrollada por la agencia de publicidad &Rosàs. Esta campaña refleja la relevancia de las experiencias compartidas, y la importancia de marcas como Mahou San Miguel como impulsoras de todos aquellos encuentros de calidad que generan un sentimiento de pertenencia. La empresa cervecera estuvo representada por Nacho Cormenzana, director de Marketing Unidad España de Mahou San Miguel.

Importancia de la experiencia y la emoción

En el evento, que se celebró en el Real Casino de Murcia, también tuvo lugar una conferencia de Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca y de la Fundación Fernando Abadía, sobre la importancia de la experiencia y la emoción en la gastronomía.

 

Durante la ponencia se explicó el proyecto del Centro de Innovación Gastronómica, impulsado por la Asociación Provincial de Hostelería, que busca promocionar la gastronomía como un elemento estratégico y sostenible y crear un espacio de referencia para investigadores, hortelanos, transformadores y consumidores, vinculando la gastronomía a la salud y la cultura alimentaria, con elementos como la Mesa Sensorial.

 

En concreto, Bosque profundizó en las funciones de la Mesa Sensorial que permite experimentar sobre el uso de tecnologías de IA en el análisis de emociones de los comensales a la hora de innovar en los alimentos, elaboraciones o en la percepción antes y después de probar los platos. “A través de la biometría captamos los movimientos en la cara de lo que gusta y no gusta. Al comer el gesto de la cara cambia, sale el algoritmo de las emociones. con ello obtenemos el resultado de lo que estamos comiendo, sabemos si es bueno”, explicó.

 

Este proyecto lo desarrollan junto a ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón) y, como explicó Bosque, tiene distintas fases en las que se analizan las emociones, mediante grabaciones, análisis de los efectos durante la comida y se extraen conclusiones de la relación entre la emoción y el plato de comida, con características extrapolables a diferentes grupos de personas y sobre las seis emociones principales que capta el ser humano.  Los resultados de esta herramienta también pueden utilizarse para otros desarrollos en el sector de alimentación y bebidas.