Lo ha hecho su presidente, Jesús Jiménez, en una reunión celebrada el lunes 8 de enero

 

El presidente de la Federación de Empresarios de la Región de Murcia de Hostelería y Turismo (HoyTú), Jesús Jiménez, se ha reunido hoy lunes 8 de enero con el alcalde de Murcia, José Ballesta, para presentarle las principales necesidades del sector de cara a 2024.

 

La principal reivindicación es la modificación urgente de la ordenanza de medio ambiente, ya que existe un grave problema en la aplicación de las restricciones en las calles de menos de 7 metros y distancias entre locales de 65 metros. “Estamos ahogando al ocio nocturno del centro de la ciudad, ya que muchos locales se están viendo abocados al cierre por esta medida”, indica Jiménez.

 

Otra de las principales preocupaciones de los hosteleros de la capital es la grave problemática estructural del servicio de taxi, que no llega a cubrir la gran demanda existente, especialmente en el centro. “Nuestros asociados, tanto restaurantes como hoteles, se quejan de que afecta gravemente a sus reservas, perdiendo en ocasiones muchas de ellas porque es muy difícil para sus clientes acceder al centro en este transporte público”, señala la patronal.

 

Otros temas

También se han puesto sobre la mesa temas como la actualización del criterio de interpretación del cálculo de aforos de los establecimientos hosteleros, las ordenanzas de vía pública y de mendicidad, y la actividad musical y de ocio en las plazas de la ciudad.

La potenciación del turismo gastronómico como elemento diferenciador del municipio o la colaboración en la organización de actuaciones turístico –gastronómico (catas, jornadas gastronómicas, eventos de producto, tematización en festivales…) han sido otros puntos de interés en esta reunión de trabajo.

 

“También hemos propuesto la creación de planes, con dotación presupuestaria concreta, para el fomento de actividades deportivas de pequeña escala, fuera de los grandes eventos deportivos de la Región”, comunica Jiménez.

 

 

Sensación muy positiva

En este encuentro también han participado los concejales de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, y de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, así como la secretaria general de HoyTú, Laura Mateo, y el presidente de la Asociación de Cafés, Bares y Afines de la Región de Murcia, José María Rubiales.

 

“La predisposición que hemos encontrado ha sido magnífica. Nos vamos con una sensación muy positiva, ambas partes hemos demostrado nuestra predisposición para colaborar en todos estos aspectos por el bien del municipio”, informa el presidente de HoyTú. De hecho, la patronal ha propuesto la creación de un comité técnico que trabaje en la solución de los problemas del sector y en el diseño y desarrollo de la estrategia turística local.